Buena
Tres mujeres y sus dilemas
Por Rodrigo Seijas
La “clase media” siempre ha sido una entidad compleja de definir y que en muchos aspectos funciona como un envase, o más bien un significante vacío: se puede elegir con qué llenarlo, completándolo a través de una mirada que puede estar cargada de conceptos positivos o negativos. Término eternamente polémico, parece muy difícil completarlo de manera equilibrada, recurriendo tanto a lo negativo como a lo positivo, explorando las líneas grises que lo componen. 59/60 no escapa a este juego de antagonismos, pero lo contrarresta a partir de personajes palpables, sólidos en apenas unos trazos y que generan tanta distancia como empatía.
La obra escrita por Diego Manso y dirigida por Javier Rodríguez Cano es una constante lucha entre una época (finales de la década del cincuenta, post-primer peronismo y Revolución Libertadora) y las protagonistas que la habitan. Julia, Renee y Edith son tres mujeres que, cada una a su manera, en mayor o menor medida, están frustradas: añoran, extrañan, desean algo que no tienen, hacen planes que no van a concretar, deben lidiar con hechos o personas que las superan, sus vínculos entre ellas o consigo mismas crujen. Las tres son oprimidas por el contexto, sus formaciones de clase les sirven como refugio pero también como prisión, dependen de figuras masculinas presentes incluso en la ausencia.
Donde 59/60 transmite mejor estos dilemas no es tanto a través de los diálogos –a pesar de que hay algunas frases antiperonistas que pintan de cuerpo entero a los personajes- sino a partir de lo que aportan otros lenguajes. En esto es clave lo espacial, la pequeña sala de La Casona Iluminada, un cuarto donde la disposición de los espectadores los pone en un contacto casi físico con las protagonistas, quienes habitan un espacio opresivo, donde hay indudablemente un afuera, pero que en vez de tener un poder liberador, posee connotaciones absolutamente contrarias. Lo mismo se puede decir de determinados objetos, especialmente una máquina de coser, que funciona como indicador de clase, de formación y hasta de herramienta narrativa.
A pesar de sus desniveles o de momentos donde roza el trazo grueso, 59/60 es una obra potente desde su recorte espacio-temporal y la forma en que le brinda carnadura a los cuerpos que la componen, y que desestabiliza desde la cotidianeidad de esas tres mujeres, cada una con sus esperas infructuosas, donde ninguno de los conflictos está destinado a resolverse, donde todo queda abierto, generando un productivo malestar en el espectador.
Autoría: Diego Manso Actúan: Carina Conti, Roxana Del Greco, María Marta Guitart Asistencia de dirección: Francisco Cerbino Dirección: Javier Rodríguez Cano Duración: 50 minutos Sala: La Casona Iluminada (Av. Corrientes 1979 – CABA) – Viernes a las 21:00.